Centro Barro

En 1995 se integró al CEDODAL el Centro Barro que se dedica a las Arquitecturas de Tierra y otras técnicas tradicionales. Creado ya en 1989, sus labores principales han sido las de investigar sobre estos temas, asesorar a quienes construyen con estos materiales, formar un centro de documentación e integrar grupos interesados en cuestiones afines.

Sus colecciones abarcan las Arquitecturas Tradicionales -con especial énfasis en la tierra-, la Conservación del Patrimonio y el Léxico de la Edificación. En 1988 se comenzó la primera informatización con las viejas bases de datos que luego fuera pasándose a microisis. Además de libros y publicaciones periódicas, el Centro Barro cuenta con un extenso número de carpetas de ponencias a congresos, tesis, textos de apoyo docente y otro material inédito que se estima en unos 4.000 títulos. Mantiene una colección de folletos y de recortes periodísticos sobre los temas antes nombrados, clasificados y -en parte- informatizados.

Este Centro fue elegido en 1991 para representar a la Argentina en la Red XVI.A: Habiterra del Cyted (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). Posteriormente en 2002, el Cyted lo integró al Proyecto Competitivo XIV.6: Proterra. En ambas ocasiones, se produjeron varios libros, además de cursos y exposiciones en los países iberoamericanos, Portugal y España. El Centro Barro mantiene relación con otras redes de trabajo similares a nivel internacional, entre las que se destaca Proterra

Su directora es la Doctora en Arquitectura Graciela María Viñuales
cenbarro@interserver.com.ar

     

ProTerra1  Habiterra

   Para más información, haga un click sobre la imagen