Centro Documental

Autoridades

  • DIRECTOR: Arq. Ramón Gutiérrez.
  • VICEDIRECTORA: Dra. Arq. Graciela M. Viñuales.
  • COORDINADORA TÉCNICA: Dra. Arq. Patricia S. Méndez.
  • COORDINADOR EDITORIAL: Arq. Julio Cacciatore.
  • ARTE LATINOAMERICANO: Dr. Rodrigo Gutiérrez Viñuales.
  • AMBIENTE Y TERRITORIO: Geóg. Alejo Gutiérrez Viñuales.
  • INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Lics. Cristina González Bordón, Elisa Radovanovic,  Carlos Fernández Balboa, Arq. Carlos Balmaceda.
  • INFORMÁTICA: Ing. Martín Gutiérrez.
  • DOCUMENTALISTAS:  Margarita Gibbons, Arq. Milena Espinel y Lic. Julieta Pestarino.
  • PRENSA: Lic. Gabriela Gaona.

Organización Institucional

 En la actualidad el CEDODAL se encuentra estructurado en las siguientes áreas:

1- Investigación.
2- Asistencia técnica y cooperación
3- Difusión y publicaciones.
4- Documentación y archivos.

Dentro de estas áreas de especialización temática se incluyen temas de 1)historia urbana, 2)historia de la arquitectura latinoamericana, 3)crítica e historia del arte latinoamericano, 4)preservación del patrimonio, vivienda y tecnologías alternativas, 5)gestión en centros históricos, 6)documentación y metodología de investigación, 7)planificación urbana, 8)informática y gráfica digital aplicada.

Dentro del CEDODAL tiene su sede el Centro Barro, que atiende las iniciativas vinculadas a tecnologías alternativas y vivienda.

El CEDODAL está integrado por un grupo de profesionales e investigadores que realizan actividades en las diferentes áreas.

El 19 de agosto del año 2015, la Asociación Civil CEDODAL y los arquitectos RamónGutiérrez y Graciela María Viñuales por una parte y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con su sede en Argentina por otra, firmaron un convenio por el cual se instalo en el Espacio Cultural que la OEI está inauguro en el año 2015 en la calle Paraguay 1514  de la ciudad de Buenos Aires, la biblioteca, la hemeroteca y parte de los archivos que conforman la base documental del CEDODAL.

La OEI es un organismo internacional intergubernamental especializado en educación, ciencia y cultura dedicado a la cooperación entre los países iberoamericanos. Su Secretaría General está en España y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina y otros 15 países americanos. La entidad fue creada en 1949 como Oficina de Educación Iberoamericana y en 1957 se transformó en un organismo intergubernamental ampliando, en 1985, sus acciones a los campos de la cultura y la ciencia. Entre sus objetivos menciona su dedicación a “colaborar en la difusión de una cultura que, sin olvidar la idiosincrasia y las peculiaridades de los distintos países incorpore los códigos de la modernidad para permitir asimilar los avances globales de la ciencia y la tecnología revalorizando la propia identidad cultural y aprovechando las respuestas que surgen de su acumulación”. Quienes formamos el CEDODAL entendemos que la dimensión Iberoamericana de la OEI coincide con nuestro espacio de acción y ello asegura un respaldo institucional que permite cumplimentar con más eficiencia nuestra tarea. La nueva etapa asegura así un cambio eficaz en la utilización de los bienes culturales que hemos consolidado, un reaseguro patrimonial y la continuidad del espíritu del CEDODAL.

Paraguay 1514, Buenos Aires, Argentina – Lunes a Viernes de 10 a 18hs – Tel: 48130033 / Interno 233.