Exposición: “Los Ortega en la Argentina -1916″

 

El primer viaje de José Ortega y Gasset a la Argentina se efectuó exactamente hace un siglo y lo realizó en compañía de su padre José Ortega Munilla y el poeta Eduardo Marquina, invitados por la Institución Cultural Española. Con motivo del Congreso Americano que se realizará en Buenos Aires organizado por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina (FOGA), el Centro de Documentación CEDODAL y sus investigadores han colaborado en preparar una exposición reconstruyendo el itinerario, actividades culturales y sociales, así como la estadía de los viajeros en diversas ciudades del país.

El congreso se realizarán en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) los días 7, 8  y 9 de septiembre. La exposición se inauguró el 7 de septiembre y se podrá visitar hasta el 22 de septiembre, esperamos que puedan asistir.

“La sorpresa por el dinamismo urbano, la curiosidad  por el pensamiento filosófico que abarrotaba los salones de conferencias, la intensa vida social y la vigencia de las instituciones españolas en Argentina y Uruguay motivarían una profunda huella emocional en sus espíritus. En sus viajes al interior captaron la diversidad de escenarios urbanos, paisajes rotundos de horizontes sin limites y los procesos de cambio que se avecinaban. Llegaron en tiempos de la asunción de Yrigoyen a intuir la renovación de la nueva generación que estallarían con la Reforma Universitaria en Córdoba. Vislumbraron la fuerza del centenario de la patria y dejaron amistades consolidadas y mensajes de esperanzas y entusiasmo por el porvenir”, curador de la exposición es el Arq. Ramón Gutiérrez.

EXPOSICIÓN LOS ORTEGA EN LA ARGENTINA - 1916