Centro Documental

El Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) se fundó en Buenos Aires en 1995 con el objetivo de contribuir al desarrollo de la investigación histórica,la formación teórica, la capacitación de recursos humanos y la difusión de la arquitectura latinoamericana.

El CEDODAL tiene como objetivo el consolidar una nueva conciencia en materia de preservación y difusión del patrimonio arquitectónico y urbano, con investigaciones surgidas a partir de la documentación que resguarda y gracias al aporte de otros acervos públicos y privados. A partir de septiembre de 2009, se constituyó en asociación civil sin fines de lucro con la finalidad de ofrecer mejores alternativas para su desarrollo y el de los investigadores que a él concurren.

El CEDODAL cuenta para sus fines con diferentes grupos documentales, constituidos por colecciones formadas durante veinte años gracias a la colaboración de diversos grupos de profesionales iberoamericanos. Entre ellos caben destacar su Biblioteca integrada por más de 30.000 volúmenes sobre historia de la arquitectura y del urbanismo, predominantemente de los países iberoamericanos; la Hemeroteca que incluye cerca de 15.000 revistas de arquitectura (10.000 de ellas provenientes de países americanos) conformando -con 142 colecciones completas- uno de los fondos más importantes del continente. Además, integran el repositorio un repositorio de planos y dibujos de los siglos XVIII al XXI, un amplio muestrario de estampas y manuscritos, como asimismo correspondencia procedente de archivos profesionales de arquitectos. Se suma a estos grupos, una vasta colección de fotografías en diversos soportes, más de 15.000 diapositivas, cerca de 20.000 tarjetas postales de paisajes urbanos y obras arquitectónicas de América, y una completa Biblioteca dedicada al tema de la fotografía histórica en el continente.

En tanto, miles de recortes periodísticos, fotocopias de artículos, microfilms y microfichas con documentación de diversos archivos también completan el material informativo del Centro.

A los fines de alcanzar un mejor desarrollo, el CEDODAL está organizado a partir de secciones como las de Investigación y gestión, Editorial, Informática, Sector Documental, y las áreas de Arte Latinoamericano, Ambiente y Territorio y el Centro Barro, que atiende las iniciativas vinculadas con las técnicas tradicionales de construcción.

El interés por la difusión continental en la defensa del patrimonio ha encontrado en la concreción de subsedes a nivel nacional e internacional el primer paso de cumplimiento de sus objetivos, entre ellos se destacan con diversas actividades de exposiciones y ediciones de libros de investigación, las sedes en Rosario y en Mar del Plata y también en Uruguay y en España.