Fototeca

 

Este fondo se originó sobre la base de colecciones ya existentes, donaciones y adquisiciones de archivos documentales. Esta colección de imágenes –compuesta por fotografías papel, negativos de vidrio, postales y diapositivos, entre otros- de vertiginoso crecimiento en los últimos años, está en proceso de catalogación, en tanto que gran parte ya ha sido reunida temáticamente.

Actualmente, este fondo comprende alrededor de 45.000 piezas. Entre ellas se destaca un centenar de álbumes con fotos originales correspondientes al período 1859-1960. El fondo fotográfico incluye, entre otros, los archivos fotográficos de Enrique Marco Dorta, Mario J. Buschiazzo, Diego Angulo Iñíguez, Martín Noel, Ricardo J. Alexander, Andrés Kálnay, Federico Ortiz, Graziano Gasparini, Elena Hossmann y Alfredo y Juan Benavides.

Mención aparte cabe hacer de los diapositivos de diversos lugares de América, cuya colección se estima en 18.000 unidades y de la colección de tarjetas postales con una cifra similar, presentando distintos aspectos de ciudades latinoamericanas. La colección, reunida en la Fototeca, ha servido para ilustrar numerosas publicaciones y contribuir a Exposiciones realizadas en diversos países de América y en España. Como complemento de esta documentación se formó una Biblioteca especializada en Historia de la Fotografía en América Latina con más de 1000 títulos.

En caso de desear utilizar imágenes en custodia en el Cedodal, se solicita el envío de la siguiente nota:

Carta compromiso uso de fotos