Giuseppe, Mario, Giancarlo Palanti y Edoardo Romagnoli, obra en Italia, Argentina, Uruguay y Brasil.

El jueves 3 de septiembre a las 19 hs se inaugura en la Sala Roma del Instituto Italiano de Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119) la exposición “Giuseppe, Mario, Giancarlo Palanti y Edoardo Romagnoli obra en Italia, Argentina, Uruguay y Brasil”.

La muestra presenta a la familia Palanti formada por artistas italianos que a lo largo de 120 años despliegan con notable calidad sus talentos en la pintura, el dibujo, la escultura, la escenografía, el diseño industrial, la arquitectura y la fotografía. La exhibición está organizada por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. La muestra durará hasta el 25  de septiembre del 2014. La curaduría de la exposición pertenece al Arq. Ramón Gutiérrez. En la apertura se presentará el libro “Los Palanti. Su trayectoria en Italia, Argentina, Uruguay y Brasil”, editado por CEDODAL.

“La figura de Mario Palanti ha ocupado recurrentemente la atención de la historia de la arquitectura rioplatense por la presencia de obras de fuerte contenido simbólico como los Palacios Barolo y Salvo en Buenos Aires y Montevideo. Paulatinamente se ha ido consolidando en los últimos años un mayor conocimiento de la trayectoria de uno de los mayores exponentes de la arquitectura del eclecticismo en la región. Esto es algo que, sin dudas, agradaría a Mario Palanti quien fue uno de los precursores de la autopromoción arquitectónica tan puesta de moda por Le Corbusier y sus seguidores del Movimiento Moderno en la segunda mitad del siglo XX.

En efecto, basta recordar la primera Exposición de sus obras realizada en Buenos Aires en 1916 y luego en Milán con la edición de un magnífico libro-catálogo, o los sucesivos tomos de Cuatro Años y Cinco años de trabajos de proyectos y obras en Argentina para entender esta reiterada preocupación por hacer visible su tarea. Mario Palanti, sin embargo, no tuvo reconocimiento de su título y como muchos de sus colegas radicados en Argentina luego de 1905 no formó parte de la excluyente Sociedad Central de Arquitectos. Con su amigo Francisco Gianotti participó activamente en el Centro de Arquitectos, Constructores y Afines, con notas en la revista CACYA y en las ediciones de AUREA.

La intención del CEDODAL con este libro y la Exposición que presentamos, es justamente dar una mayor amplitud a la lectura de la obra extensa de Mario y encuadrarla en las propuestas artísticas y arquitectónicas de otros miembros de su familia. Para ello convocamos la memoria de su hermano mayor Giuseppe, un calificado artista plástico autor de pinturas de caballete y murales, escenógrafo de la Scala de Milán e impulsor de empresas como el Milán Maríttimo en Cervia.

También concurren a este espacio convocantelas obras arquitectónicas del hijo de Giuseppe, Giancarlo Palanti, un notable protagonista del racionalismo, compañero de estudio de Franco Albini, colaborador de Edoardo Pérsico y Gio Ponti en Domus.Fue amigo entrañable de Giuseppe Pagano a quien sucederá con Albini en la conducción de la revista Casabella (Construzioni) cuando Pagano es apresado en la última fase del fascismo y deportado al campo de concentración donde fallece. Radicado en el Brasil trabajará con Rino Levi, Lina Bo Bardi, Henrique Midlin y otros arquitectos con obras de notoria calidad encuadradas en las búsquedas del Movimiento Moderno.

La fase testimonial de la presencia actual de la notable saga de los Palanti la completa en este libro y en la muestra, un fragmento de la obra fotográfica de Edoardo Romagnoli quien ha apoyado con su familia testimonios documentales importantes de estas investigaciones. Su mirada perspicaz para registrar aspectos ponderables de la Catedral de Milán o integrar a la luna y sus proyecciones en el marco arquitectónico urbano, configuran una nueva modalidad expresiva del cierre de un siglo de arte que deja sus huellas indelebles en Italia, Argentina, Uruguay y el Brasil.

El CEDODAL agradece la colaboración de los colegas e investigadores de todos estos países que hoy nos acompañan en la posibilidad de seguir creciendo en el conocimiento de nuestra arquitectura en un marco que potencia nuevos horizontes de comprensión y de integración en una perspectiva social y cultural que incluye espacios, tiempos e ideas generacionales de diversa procedencia. Sabemos hoy algo más sobre los Palanti y creemos que así el CEDODAL ayuda a valorar y a comprender el contexto de estas obras de europeos concretadas en nuestra América.”

 

Arquitecto Ramón Gutiérrez