Memoria Visual de Buenos Aires – Proyección

El jueves 24 de noviembre en OEI Espacio Cultural, ubicado en Paraguay 1514 a las 18,30hs se proyectara el documental “Memorias Visual de Buenos Aires”. El CEDODAL invita a la comunidad a un debate con los autores del mismo, los Arq. Alberto Boselli y Graciela Raponi, quiénes vienen desarrollando una  serie de proyectos de Investigación UBACyT  desde hace casi tres décadas en sucesivos y conexos  proyectos bianuales y trianuales, en el IAA-FADU-UBA, con el apoyo  de  investigadores de ese Instituto, del Centro de Arqueología Urbana y otras instituciones.

Hay una continuidad  de más de veinticinco años de proyectos con resultados verificados que postulan un programa permanente de investigaciones sobre la ciudad uniendo fuerzas con los otros grupos del IAA que abordan el campo de  la Historia Urbana. Desde la última  década los Diseñadores  de Imagen y Sonido Diego Cortese, Juan Ortiz, Andrés Paz Geuse e Ignacio Boselli, hicieron posible desde la isla de edición digital y desde filmaciones de la ciudad, construir los montajes audiovisuales que navegan en el tiempo los sitios de la ciudad verificando y divulgando los resultados de estas búsquedas. Pero esto había sido precedido desde 1987 por ensayos artesanales de animación por cortes gracias a la meritoria colaboración de docentes, alumnos pasantes y técnicos no-docentes de la Facultad.

 

Memoria Visual de Buenos Aires

 

Acerca de los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli

Graciela Raponi es arquitecta, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Creadora en 1983 del Centro Audiovisual/ Mediateca FADU-UBA (CEAUVI) en 1989 integró la Comisión para crear la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la FADU-UBA. Docente e investigadora, se desempeñó como Profesora de Diseño en diversas facultades y fue invitada a congresos y festivales de cine en Suiza, México, Montevideo Chile y EEUU Actualmente es Directora del Centro Audiovisual e Investigadora del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”, FADU-UBA.  Directora desde 1986 a la fecha,  con el Arq. Alberto Boselli, de los  Proyectos de Investigación  UBACyT   “Identidad de la Arquitectura Argentina a través del cine nacional”, “Historia Urbana e Imagen virtual de Buenos Aires”, “Atlas Multimedia de Buenos Aires”, “Locaciones Cinematográficas en Buenos aires” y  “Memoria Visual de Buenos Aires”, utilizando  diferentes soportes audiovisuales: cine, video, fotografía, daguerrotipo, dibujo, pintura, animaciones digitales, fotomontajes, medios electrónicos e imágenes satelitales de la web, para navegar virtualmente la memoria urbana reconstruyendo la transformación de los sitios de la ciudad, la “Serie Buenos Aires viajando en el tiempo” y “Plaza de Mayo 200 años” han recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Estos materiales generaron un archivo en video sobre la ciudad, el diseño y el cine disponible en la Mediateca del Centro Audiovisual FADU-UBA. Publicó numerosos  artículos sobre la ciudad y el cine.

Alberto Boselli es arquitecto, graduado en la Universidad de Buenos Aires y graduado en Filosofía en la Universidad del Salvador  (USAL) donde fue profesor de Historia del Arte en las Facultades del Colegio Máximo, San Miguel Prov. de Buenos Aires.
Docente e investigador de Arquitectura e Historia de la Arquitectura en la FADU-UBA y coordinador del Seminario de Crítica del Instituto de Arte Americano FADU-UBA .Viene desarrollando desde 1986 con la arquitecta Graciela Raponi, un programa de  investigaciones UBACyT en el campo de la Memoria Visual de la Ciudad de Buenos Aires, elaborando montajes audiovisuales que reconstruyen la gestación y transformación de la ciudad a través del tiempo, a partir de bases de datos digitales de la documentación icónica desde sus diversos soportes (cartografía, fotografía, cine, vídeo, etc.), la transferencia de estos recursos audiovisuales a la docencia, las clases, conferencias y seminarios, la participación en congresos y jornadas la publicación de artículos, y la edición de series de vídeos documentales, le han merecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales Es miembro del CICOP  Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.